Caballito de mar.

Caballito de Mar

El hábitat del caballito de mar.

En el Mediterráneo viven 2 especies de caballitos de mar ambas en categoría de amenaza como el resto de especies de caballitos a nivel mundial. Según Seahorse Trust (entidad de referencia dedicada a la protección de los caballitos de mar) cada año se matan en el mundo unos 150 millones de caballitos de mar destinados a satisfacer la demanda de la medicina tradicional china.

En el Mar Mediterráneo las poblaciones de Caballitos de mar están en continua regresión. Una de los lugares con mayor concentración de caballitos en el Mediterráneo es el Mar Menor, actualmente en regresión debido a los problemas ecológicos que presenta, viéndose afectadas las poblaciones de caballitos en sus aguas.

Más sobre caballitos

Descarga la App

Investigación

Recopilar información sobre el estado poblacional de estas especies y análisis genético de sus poblaciones en las Islas Baleares.

Protección

Impulsar la creación de santuarios para la especie, concretamente reforzando la protección de las bahías someras como hábitat de importancia especial, no sólo para los caballitos de mar, sino también para otras especies.

Difusión

Difundir en la sociedad la situación de amenaza de las especies marinas en general y del caballito de mar en particular.

Observación

Incentivar la participación ciudadana para recopilar avistamientos con la participación de centros colaboradores y voluntarios y transmitir los registros al programa “Observadores del Mar”.

Cría

#Seahorse

Asociación Vellmarí trabajará para impulsar la creación de santuarios marinos en las bahías someras de Baleares (Fornells, Talamanca, Portal Nous, Ses Estanys des Peix…) para proteger el principal de los signátidos (Hippocampus guttulatus, Hippocampus hippocampus, Syngnathus abaster, Syngnathus typhle) que habitan el Mar Balear. Junto con la Universidad de Murcia, se realizará un diagnóstico de sus poblaciones y la viabilidad/necesidad de llevar a cabo un proyecto de conservación de cría de caballitos que contribuya a mejorar sus poblaciones.

Más sobre proyectos de Conservación.