103 total views

EL PLANCTON

¿Qué es el plancton?

Seguro que alguna vez has escuchado hablar del plancton pero, ¿sabrías decir lo que es? 🤔

Se trata de un conjunto de organismos muy numeroso y diverso, generalmente microscópicos, que habita tanto en aguas dulces como en aguas marinas a merced de las corrientes debido a su inexistente o muy limitada capacidad natatoria. Es más representativo en los océanos alcanzando unas cantidades de trillones y puede aumentar en los mares más fríos. Sin embargo, en los ecosistemas de agua dulce suelen encontrarse en los sistemas lénticos como lagos, charcas o embalses ya que en zonas con corrientes serían arrastrados

¿Te gustaría saber más sobre el plancton? ¡Continúa leyendo!

La importancia del plancton

¿Sabrías decir una de las razones por las que el plancton es tan importante? 🤓
Aunque parezca sorprendente estos diminutos organismos tienen un papel fundamental en el planeta.

  1. CADENA TRÓFICA: El plancton es una comunidad de organismos donde se establecen redes tróficas entre productores, consumidores y descomponedores. El fitoplancton, al realizar la fotosíntesis, transforma la energía solar en energía disponible para los consumidores, principalmente el zooplancton.
  2. BIOINDICADOR DE LA CALIDAD DEL AGUA: Un bioindicador es un organismo vivo que se utiliza para conocer y determinar, en este caso, la calidad de las aguas y su nivel de contaminación. Los organismos del plancton son muy sensibles a cualquier cambio en el ambiente y por ello nos pueden proporcionar información sobre el estado de conservación del mismo.
  3. CICLOS BIOGEOQUÍMICOS: El bacterioplancton desarrolla una función fundamental en la mayoría de los ciclos biogeoquímicos del medio acuático; sobre todo en los ciclos del carbono, el nitrógeno y el azufre. Sin dichas trasformaciones la vida dejaría de existir en la Tierra pues todos esos elementos no estarían disponibles para plantas y animales. Esta capacidad para regular los ciclos biogeoquímicos es especialmente importante en los océanos donde hay un mayor volumen de agua y de bacterias. Se estima que hay alrededor de 1029 bacterias en los océanos y en zonas donde da la luz pueden encontrarse unas 500.000 bacterias por centímetro cúbico de agua.
  4. REGULACIÓN DEL CLIMA: El plancton también tiene la capacidad de regular el clima a nivel local en las costas y mares. Se produce durante una de las fases del ciclo del azufre, la del DMS (el acrónimo del sulfuro de dimetilo). El DMS es el responsable del conocido “olor a mar”. El DMS aparece cuando se descompone el DMSP (dimetilsulfoniopropionato), uno de los compuestos orgánicos simples que podemos encontrar en más abundancia en el océano. El fitoplancton sintetiza y acumula en sus células DMSP para contrarrestar el efecto de la sal del agua de mar evitando su deshidratación. Así, las algas lo liberan al mar cuando mueren y se rompen o cuando son ingeridas por el zooplancton. Las bacterias también lo utilizan para obtener carbono y energía y entonces liberan el DMS, que escapa a la atmósfera.

Curiosidades sobre el plancton

Ya lo conocéis. Sabéis que su sabor es un bocado de mar. Sabéis de su inconfundible y característico color verde. Y sabéis que podéis usarlo en infinidad de recetas, desde las más innovadoras a las más tradicionales. Sin embargo, seguro que hay muchos datos curiosos del Plancton Marino que ni os imagináis. ¿Hacemos una prueba?

  1. El alimento del mar. De naturaleza totalmente natural y orgánica, es el inicio de la cadena de alimentación de mares y océanos, alimento principal de las ballenas y otras muchas especies marinas. Si desapareciese el plancton, la vida en el mar desaparecería también, pues dependen de él.
  2. Hay quienes categorizan el Plancton como uno de los pulmones del planeta, debido a la cantidad de oxígeno que produce (Más del 50% del que respiramos). Además, es fundamental para la regulación del clima de nuestro planeta.
  3. Familia numerosa. La familia del Plancton es enorme. De hecho, está conformada por más de 35.000 especies.
  4. Gran valor nutricional. La cantidad de omega 3 que contiene supera al aceite de oliva. También contiene vitaminas y antioxidantes, ácidos grasos, proteínas y aminoácidos. Como veis, ¡es muy completo a nivel nutricional!
  5. Plancton, en griego, significa “errante”. Su tamaño microscópico le hace estar a merced de las mareas, impidiéndole además hundirse. Por ello, captan la luz natural. De hecho, en la superficie hay mucho más plancton que en las aguas más profundas.
  6. Visible desde el espacio exterior. Cuando se junta en grandes masas tiñe de su verde característico el agua del mar. Y lo hace de una forma tan llamativa que ha permitido que se visualicen esas agrupaciones de Plancton Marino desde el espacio.

¿Conocíais estas curiosidades sobre el Plancton Marino? Seguro que más de una os ha sorprendido. Ya veis que no deja indiferente a nadie, ni en cuanto a su sabor ni en cuanto a su naturaleza.

Además…

Un estudio reciente del Institut de Ciència y Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona ha alertado del efecto negativo que está teniendo el cambio climático en las poblaciones de plancton del Mar Mediterráneo.

¿Por qué se ven afectados?🤔

La subida de la temperatura del mar hace que los niveles de producción de materia orgánica se reduzcan considerablemente. De esta forma los organismos como el plancton se ven afectados de forma directa negativamente.

Lee todo el estudio aquí.

¿Sabías que la reproducción de las medusas está ligada al fitoplancton? 😲

Un estudio liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) así lo demuestra.🔎

La abundancia de la medusa Pelagia noctiluca en sus inicios de vida está vinculada directamente a la cantidad de fitoplancton en el agua a finales de primavera.

¿Te gustaría saber un poco más? Lee el estudio aquí.

¿Qué hacemos en la Asociación Vellmarí con el plancton?

Para emocionar a los jóvenes y a los adultos este año hemos decidimos iniciar en el área de educación marina de la Asociación Vellmari un emocionante Taller sobre el Plancton dónde nuestros participantes podrán observar a través de los microscopios organismos vivos muy pequeños que viven en los mares y océanos. Aprenderán a identificar y analizar los tipos de plancton, serán capaces de hacer una practica para recoger plancton directamente en el mar como hacen los científicos para recoger muestras, descubrirán los beneficios del plancton en nuestra vida.

Desde el área de Educación marina hemos preparado este taller con detalle porque creemos que iniciar nuestros conocimientos sobre la vida en los océanos es algo muy bonito e interesante,por eso tenemos dos invitados muy especiales Dr. Manolo Garcia Carrascosa y Dra. Raquel Silvestre de la Asociación Oceanus.

Los talleres de Plancton en el Dive Camp es una opotunidad única para que tus hijos fomenten su curiosidad por la naturaleza.  El taller está dividido en diferentes fases que les facilitará el aprendizaje sobre estos microorganismos.

¡Visita nuestra web y únete a nosotros!

Amenazas y soluciones del plancton

Si quieres saber las amenazas y soluciones del plancton, ¡Lee el post de Instagram!