Posidonia Maps

EL hábitat del caballito de mar

En el Mediterráneo viven 2 especies de caballitos de mar ambas en categoría de amenaza como el res to de especies de caballitos a nivel mundial. Según Seahorse Trust (entidad de referencia dedicada a la protección de los caballitos de mar) cada año se matan en el mundo unos 150 millones de caballitos de mar destinados a satisfacer al demanda de la medicina tradicional china. Además en el Mediterráneo la población está en continua regresión. La mayor concentración de caballitos en las costas españolas y del Mediterráneo occidental ubicada en el Mar Menor está igualmente en regresión por los problemas ecológicos de este lugar.

OBJETIVOS

• .Recopilar información sobre el estado de la población en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.
    • Estudiar la potencialidad de la laguna litoral Ses Estanys des Peix y/o Bahía de Talamanca, como lugar idóneo para establecer un santuario para la especie.

• Difundir en la sociedad la situación de amenaza de las especies marinas en general y del caballito de mar en particular.

ACCIONES

• Tomar muestras para estudio genético de la población.

• Recopilar avistamientos con la participación de voluntarios y centros colaboradores.

• 2021: si los resultados son favorables iniciar la cría en cautividad de caballitos con la Universidad de Murcia para generar un stock de la población.

• Estudio de la potencialidad de Ses Estanys des Peix para establecer un santuario para los caballitos de mar.

ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO:

IMEDMAR (Universidad Católica de Valencia)

Universidad de Murcia; Observadores del Mar

Fundación Ibiza Preservation Foundation

Fundación Marilles

Fundación SAVE the MED

Centros de buceo colaboradores de
Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera