ASOCIACIÓN VELLMARI – DESCUBRIENDO EL MEDITERRÁNEO

¿QUE QUEREMOS CONSEGUIR?

COMENZAMOS

El Mar Mediterráneo es un mar casi cerrado, sin apenas renovación de sus aguas y con una gran presión humana. Debido a esta característica única, los impactos a los que se ve sometido por causas humanas, como la sobre pesca, contaminación, plásticos, llegada de especies invasoras, etc. se ven antes en sus aguas que en otros océanos del mundo.  Por ello, el Mediterráneo es un buen modelo para identificar a priori los problemas a los que se enfrenta la tierra y buscar soluciones para ayudar a conservar el resto de mares y océanos del mundo.

El lado positivo es que el Mediterráneo nos da la oportunidad de ensayar las estrategias para paliar estos impactos y aplicarlas al resto del planeta. Por lo tanto, nos sentimos obligados de aprovechar el potencial que tiene el Mediterráneo para convertirse en una referencia positiva, y así prevenir la conservación de los mares y océanos del mundo. Es el laboratorio para identificar los problemas a los que nos vamos a enfrentar y el lugar ideal para ensayar las soluciones.

Desde Asociación Vellmari, entidad privada sin ánimo de lucro nacida en Formentera, trabajamos para recuperar y proteger el mar Mediterráneo a través de proyectos de conservación, educación y comunicación para potenciar el conocimiento del mar Mediterráneo, sus especies y ecosistemas.

En la Asociación Vellmarí hemos puesto en marcha POSIDONIA LAB. Un proyecto de conservación marina que une soluciones en las tres áreas de trabajo de la asociación: educación, conservación y comunicación.

Estamos comprometidos con el Mar Mediterráneo, sus ecosistemas y las personas que viven de él.

Hoy estrenamos nuestro blog de la Asociación Vellmari, nuestro medio para poder actualizar la evolución de los proyectos y el trabajo que vamos realizando.

UN RETO DE FUTURO – Educación

DIVE CAMP

DiveCamp es un programa ambicioso e innovador cuya misión es  trasmitir a los más jóvenes la importancia que mares y océanos tienen para la vida en el planeta a través del submarinismo y talleres marinos. Creemos en la educación como solución de futuro. Trasmitiendo valores de conservación y respeto hacia el medio marino y sus especies tendremos una solución de futuro.

Objetivos de DIVE CAMP

–  Diseñar un formato de programa DIVECAMP realizable en otros lugares del Mediterráneo.

–  Cambiar actitudes y comportamientos encaminados a mejorar la relación entre ellos y el mar.

–  Darles formación adecuada en diferentes ámbitos : biología marina, fotografía submarina, snorkel, submarinismo, etc.

–  Preservar las Praderas de Posidonia Oceánica.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir el informe de DIVE CAMP 2021!

TALLERES CONSERVACIÓN MARINA

Hemos impulsado la concienciación marina directamente en las costas de Formentera. Se trata de talleres cuyo contenido habla sobre las formaciones de las playas y la importancia de los arrecifes de Posidonia en las costas mediterráneas.  Estamos mejorando el material para que todos los participantes puedan ver in situ la realidad de nuestros tesoros marinos.  Los jóvenes muestran interés en la Observación de epífitos en hojas de posidonia con microscópiosidentificación de esqueletos en diferentes tipos de arena e identificación de los tejidos de la planta de Posidonia muerta en las playas.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir el informe de POSIDONIA LAB 2021!

¿Qué hemos conseguido en el 2021?

> La participación de 750 niños durante los meses de junio, julio y agosto en el programa del DiveCamp de Ibiza, Formentera y Mallorca.

> Participación de 1000 estudiantes de colegios de Formentera e Ibiza y Madrid en el programa de educación marina, realizando actividades de snorkel en praderas de posidonia, participando en talleres de Posidonia Oceánica con educadores de National Geographic.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir el informe de POSIDONIA LAB 2021!

UN RETO EN COLABORACIÓN CIENTÍFICA

MICROSIEMBRA DE POSIDONIA

Posidonia Oceánica

E70% de la superficie de Posidonia Oceánica en España está concentrado prácticamente en una extensión del 55% (633km2) en las Islas Baleares.

¿Porqué es importante conservar y proteger las praderas de posidonia?

> Las Praderas de Posidonia oceánica aseguran la diversidad de los ecosistemas marinos.

> Protegen las costa de la erosión y dan estabilidad a las playas gracias a los arrecifes que elevan sobre el fondo como diques submarinos.

> Generan oxígeno que liberan a la atmósfera.

> Son el mejor aliado que tenemos para paliar un problema que nosotros hemos creado, el calentamiento global. Las praderas de posidonia son el sistema más eficiente en la naturaleza retirando CO2. Un metro cuadrado de posidonia retira 15 veces más CO2 que un metro de selva tropical.

>  Porque hemos perdido el 34% de la cobertura de praderas en el oeste del Mediterráneo en los últimos 50 años. Uno de los mayores peligros a los que se enfrentan las praderas de posidonia son la contaminación marina, por aguas mal depuradas, los fondeos de las embarcaciones, la extracción y dragados de arena.

Para recuperar el Mediterráneo, uno de los pilares fundamentales es la protección y restauración de las praderas de Posidonia.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El proyecto está diseñado para fomentar el conocimiento sobre la posidonia e involucrar a la población de Pitiusas en su recuperación, mediante la divulgación de los resultados a la sociedad y la articulación de un proyecto de restauración con participación ciudadana.

Este proyecto se lleva a cabo junto con un equipo de investigadores del IMEDEA, quiénes aportan su conocimiento y experiencia científica para crear juntos un proyecto de impacto positivo.

Objetivos

> Crear un proyecto piloto de germinación de plántulas en acuarios y siembra en zonas devastadas por el fondeo en la zona norte del Parque Natural de Ses Salines, Formentera.

> Evaluar la supervivencia y desarrollo de la plantación de semillas y fragmentos  plantados.

> Crear un modelo de restauración con participación ciudadana que pueda ser replicado nacionalmente, en el resto del Mediterráneo y otras partes del mundo.

> Promover el conocimiento y participación de la población de Baleares y visitantes en proyectos de conservación marina.

¿Qué hemos conseguido en el primer año 2021?

> Recogida de 1000 semillas con voluntarios en la costa de Formentera

> Puesta en práctica el proyecto piloto de plantado dentro del Parque Natural de Ses Salines – Formentera.

> Monitorización y plantado de zonas seleccionadas para siembra con 20 jóvenes del programa del DiveCamp y voluntarios.

> Poner a voluntarios y colegios en contacto con científicos y biólogos marinos del IMEDEA.

> Colaboración con el equipo técnico de Tragsa para la realización del monitoreo anual de las praderas de posidonia del Parque Natural de Ses Salines, mediante la participación ciudadana de buceadores voluntarios.

OBJETIVOS 2022

> La participación de 150 voluntarios con el programa de recolecta de semillas y plantación de plántulas de posidonia.

> Monitorizar la zona de plantación del 2021 con voluntarios. Reconocer los cuadrantes plantados y evaluar resultados de supervivencia de la fase 1 de plantación.

> Plantar 1000 semillas y aumentar la cobertura km2 de posidonia hasta 750m2 en lugares donde ha sido dañada la pradera por causa de los fondeos u otros impactos.

> Monitoreo anual de cobertura y densidad de las praderas de Posidonia en diferentes puntos del Parque Natural de Ses Salines.

COLLECTING DATA CEFALÓPODOS

IEO BALEARES

El pasado 19 y 11 de Agosto El Dr. Miguel Cabanellas, del Instituto oceanográfico de Baleares y con el apoyo de la Asociación Vellmari, presentó una Masterclass de la importancia de los cefalópodos en nuestros mares y océanos.  El DIVECAMP ha colaborado con el proyecto de observación de cefalópodos en Mallorca (Bahía de Palma) y Formentera  (zona sur), dónde se han recogido datos de una pequeña población de cefalópodos durante la época estival.

Concretamente, datos de comportamientos, guaridas, campeo y puestas de los cefalópodos. Las observaciones han sido realizadas por jóvenes participantes del DiveCamp de ambas islas a través de fotos y videos y por voluntarios. Han colaborado también voluntarios de INDRA minsait en su programa medioambiental  “Buceo por el medioambiente”.

COMPROMISO CON  OBSERVADORES DEL MAR

Asociación Vellmari ha firmado su carta de compromiso como Observatorio centinela con Observadores del Mar que es una plataforma de ciencia ciudadana dedicada a la conservación del medio marino, que promueve la colaboración entre la ciudadanía y la comunidad científica

Hemos creado un usuario en la Web-app para colaborar con los datos que recojamos de las observaciones relacionadas de los proyectos “Nacras” y “Praderas Marinas”.

UN RETO EN TECNOLOGÍA

El Parc Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, alberga una de las mayores extensiones de posidonia del Mediterráneo. Por ello, estas praderas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Diciembre de 1999.  Ses Salines sufre una gran presión de fondeo con unas 4.000 embarcaciones navegando a diario dentro del parque y en sus inmediaciones en los meses de verano, lo que está causando la desaparición de grandes superficies de posidonia. Asociación Vellmari con MOVIRED y Ocean schnell han iniciado un proyecto en formentera con el objetivos de elaborar la cartografía de las Praderas de Posidonia.

Han creado una App “Posidonia Maps” gratuita que se puede bajar en cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador…) con el objetivo de realizar el fondeo correctamente y proteger las praderas de Posidonia Oceánica. Esta App recibió el Premio Turismo Govern Balear 2019: Mejor iniciativa de turismo sostenible.

OBJETIVOS

> Actualizar Posidonia Maps para facilitar zonas segmentadas de áreas geográficas.

> Replicar en otras areas ( Baleares , Mediterráneo…).

> Aplicar este método a otros praderas o stock de BLUE CARBON.

> Poder utilizarlo en el progreso y éxito de la restauración de proyectos.

> Ahorrar recursos, tanto en tiempo como en fondos económicos

Agradecemos a todos por apoyar el sueño que compartimos: recuperar el Mediterráneo. Una difícil misión pero realizable trabajando juntos.

IPF, Mango, Isdin, Seacology, LG, Marilles Foundation, Damm, Life & Sea, Mares & SSI “Mission Deep Blue”,  Bufete Frau,  Malift, CN Arenal, Simmeth System, Ocean52, Fundación Pacha, Beblue/Trasmapi, Consell de Medio ambiente, cultura y deporte de Formentera, Banca March, Ajuntament de Llucmajor , Juan & Andrea Formentera.