“Santander for the seas” apoyará conservación de corales, orcas y litorales

La propuesta de la Asociación Vellmarí que lidera el explorador de National Geographic Manu San Felix- recibirán un máximo de 150.000 euros en el marco de este programa dirigido “a la conservación y protección de mares y océanos”.

El proyecto de la Asociación Vellmarí está centrado en la preservación de las gorgonias rojas, una especie de coral, que viven en las reservas naturales de Ibiza.

“Entre 30 y unos 80 metros de profundidad se encuentran estas formaciones que son parte del ecosistema que llamamos coralígeno y que destaca por la riqueza y abundancia de especies”, comenta Manu San Félix.

En el suroeste de Ibiza (Es Vedrà, Bledas, etc.) destaca la presencia de paredes de gorgonias de la especie Paramuricea clavata. Las gorgonias son corales, octocorales, que tienen el esqueleto córneo y el aspecto de la Paramuricea es como el de un arbusto y son de un llamativo color rojo púrpura. Estas paredes tienen una especial importancia ya que generan un hábitat al proveer sustrato y generar un relieve del cual dependen muchas especies para vivir y reproducirse. Son como pequeños bosques donde se refugian los alevines de diversas especies de peces y por eso entorno a ellos se encuentran los atunes o las mantas que se pueden observar con relativa facilidad en esta zona de la isla de Ibiza. Especies de interés comercial para la pesca como el mero, pez san Pedro, langostas, dentones… dependen de la salud de estos enclaves por eso prioritario conservarlos y recuperarlos.

El proyecto que se llevará a cabo con la colaboración de Santander for the Seas está centrado en la protección de estas poblaciones de gorgonias rojas en las reservas naturales de Ibiza, mediante un proyecto integral de mitigación y sensibilización que permita actualizar las medidas de gestión y reducir los impactos por causas antropogénicas, ayudando a la conservación de estas especies y hábitats amenazados.

¡Gracias Fundación Banco Santander por este gran apoyo!