Dive Camp 2021 abre en Mallorca
Un proyecto educativo de la Asociación Vellmarí que une la práctica del buceo con la protección y la conservación marina
Que los niños pasen sus vacaciones sumergidos en el mar, identificando y fotografiando las especies endémicas baleares o conociendo de primera mano las problemáticas del Mediterráneo son algunas de las propuestas de Mallorca Dive Camp. Dirigido a jóvenes de 8 a 17 años, el objetivo de este campamento de verano, que celebra su segunda edición en la Isla, es aunar el buceo con la protección y la conservación marina.
«Los niños se familiarizan y disfrutan del mar, un megadesconocido para todo el mundo. Aprenden a desenvolverse en el medio acuático y conocen los problemas a los que se enfrenta. Nosotros tratamos de mostrarles la cara positiva, que con su esfuerzo pueden mejorar la situación», aseguró José Esteban, ambiéntologo e instructor de buceo que vigila a los niños durante sus primeras inmersiones. Como un verdadero explorador, cuaderno sumergible en mano, donde anota aquello que le llama la atención o realiza bocetos de las especies que identifica, enfundado en su traje de neopreno el joven Moritz Simmeth sale del agua entusiasmado: «Me encanta estar en el mar y aprender cosas nuevas. En casa tengo un par de acuarios que me encargo de mantener; esta afición surgió cuando de pequeño visité Palma Aquarium, que me fascinó».
Además de adquirir una mentalidad crítica entorno a los problemas ambientales del Mar Mediterráneo, en el campamento muchos niños identifican y desarrollan su vocación: «Me gusta mucho el mar, observar la fauna y flora de cerca; nadar entre la posidonia, ver los erizos y las estrellas, etc. De hecho, en el futuro quiero ser biólogo marino», declaró Tolo Fullana, de 13 años, quien ya participó el año pasado en los cursos de snorkel y buceo.
Otros, como Joel Rebassa, de 11 años, valoran todo el conocimiento adquirido durante su paso por el campus: «Me gusta mucho, no solo por la experiencia, sino por los conocimientos. De mayor quiero ser profesor y todavía queda mucho por aprender», aseguró el niño.