UN RETO EN COLABORACIÓN CIENTÍFICA

MICROSIEMBRA DE POSIDONIA

Posidonia Oceánica

E70% de la superficie de Posidonia Oceánica en España está concentrado prácticamente en una extensión del 55% (633km2) en las Islas Baleares.

¿Porqué es importante conservar y proteger las praderas de posidonia?

> Las Praderas de Posidonia oceánica aseguran la diversidad de los ecosistemas marinos.

Protegen las costa de la erosión y dan estabilidad a las playas gracias a los arrecifes que elevan sobre el fondo como diques submarinos.

> Generan oxígeno que liberan a la atmósfera.

> Son el mejor aliado que tenemos para paliar un problema que nosotros hemos creado, el calentamiento global. Las praderas de posidonia son el sistema más eficiente en la naturaleza retirando CO2. Un metro cuadrado de posidonia retira 15 veces más CO2 que un metro de selva tropical.

>  Porque hemos perdido el 34% de la cobertura de praderas en el oeste del Mediterráneo en los últimos 50 años. Uno de los mayores peligros a los que se enfrentan las praderas de posidonia son la contaminación marina, por aguas mal depuradas, los fondeos de las embarcaciones, la extracción y dragados de arena.

Para recuperar el Mediterráneo, uno de los pilares fundamentales es la protección y restauración de las praderas de Posidonia.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El proyecto está diseñado para fomentar el conocimiento sobre la posidonia e involucrar a la población de Pitiusas en su recuperación, mediante la divulgación de los resultados a la sociedad y la articulación de un proyecto de restauración con participación ciudadana.

Este proyecto se lleva a cabo junto con un equipo de investigadores del IMEDEA, quiénes aportan su conocimiento y experiencia científica para crear juntos un proyecto de impacto positivo.

Objetivos

> Crear un proyecto piloto de germinación de plántulas en acuarios y siembra en zonas devastadas por el fondeo en la zona norte del Parque Natural de Ses Salines, Formentera.

> Evaluar la supervivencia y desarrollo de la plantación de semillas y fragmentos  plantados.

> Crear un modelo de restauración con participación ciudadana que pueda ser replicado nacionalmente, en el resto del Mediterráneo y otras partes del mundo.

> Promover el conocimiento y participación de la población de Baleares y visitantes en proyectos de conservación marina.

¿Qué hemos conseguido en el primer año 2021?

• Inicio del del proyecto pilotode siembra de Posidonia Oceánica dentro del Parque Natural de Ses Salines – Formentera e Ibiza, en colaboración con científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).
  • Germinación y plantación de casi 1000 plántulas de posidonia.
  • Datos científicos para realizar estudios de crecimiento y supervivencia de semillas plantadas.
  • Creación de proyecto de ciencia ciudadana para involucrar a voluntarios y estudiantes en el proyecto y crear sinergias/contacto con científicos:
    • Involucramiento de jóvenes del programa del DiveCamp en recogida de semillas y plantación
    • Participación de voluntarios para búsqueda de semillas.
    • Colaboración con el equipo técnico de Tragsa para larealización del monitoreo anual de las praderas de posidonia del Parque Natural de Ses Salines, mediante la participación ciudadana de buceadores voluntarios.

OBJETIVOS 2022

> La participación de 150 voluntarios con el programa de recolecta de semillas y plantación de plántulas de posidonia.

Monitorizar la zona de plantación del 2021 con voluntarios. Reconocer los cuadrantes plantados y evaluar resultados de supervivencia de la fase 1 de plantación.

> Plantar 1000 semillas y aumentar la cobertura km2 de posidonia hasta 750m2 en lugares donde ha sido dañada la pradera por causa de los fondeos u otros impactos.

> Monitoreo anual de cobertura y densidad de las praderas de Posidonia en diferentes puntos del Parque Natural de Ses Salines.