Skip to main content

 

El Parc Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, alberga una de las mayores extensiones de posidonia del Mediterráneo. Por ello estas praderas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Diciembre de 1999. Ses Salines sufre una gran presión de fondeo con unas 4.000 embarcaciones navegando a diario dentro del parque y en sus inmediaciones en los meses de verano, lo que está causando la desaparición de grandes superficies de posidonia.

La Posidonia oceánica es una planta marina endémica del Mar Mediterráneo, Es una planta formadora de hábitat que es él refugio para muchas especies. Con la capacidad para diversificar los fondos marinos y el aspecto del litoral. Ejerciendo una clara influencia en la vida de los habitantes de la costa mediterránea sobretodo por su repercursión en la pesca y el turismo.

Empujado por el viento y las corrientes, hace 100.000 años, un fruto de Posidonia llegó a las costas de Formentera.Sin saber la repercusión que tendría su viaje, su semilla cayó al fondo, creando a día de hoy el ser vivo más grande y longevo del planeta.

 

El organismo vivo más grande y con más edad del planeta.

 

 

La posidonia… ¿Es un alga o una planta?

Debemos aclarar que la Posidonia Oceánica no es un alga, como mucha gente piensa, sino que se trata de una planta terrestre que se adaptó al medio marino. Es exclusiva del mar Mediterráneo y forma uno de los ecosistemas más importantes del Mundo.

Mucha gente confunde esta planta con un alga cuando la encuentran por la playa, pero no es cierto. La posidonia ha descendido de plantas que vivían en tierra y evolucionó de vuelta al medio marino.

Son plantas superiores, más poderosos y con más recursos que los demás. Por eso la posidonia se ha convertido en la Reina del Mediterráneo.

 

¿Por qué es tan importante?

  • Construye ARRECIFES MILENARIOS de varios metros de altura en en calas cerradas y a lo largo de la costa que ASEGURAN y PROTEGEN la playas.
  • Las praderas generan ARENA PARA LAS PLAYAS de las Baleares. De la erosión de los esqueletos de millones organismos que viven en ellas.
  • Las praderas de Posidonia constituyen una RESERVA de BIODIVERSIDAD. Muchas especies viven o dependen de ellas para su superviviencia.
  • En un mar de baja producitividad biológica las praderas tienen una ELEVADA PRODUCCIÓN PRIMARIA, sintetizando hasta 542 gramos por metro cuadrado al año de carbono orgánico.
  • Cada hectárea de pradera libera decenas de miles de LITROS de OXÍGENO. Se estima que la pradera del Parc Natural de Ses Salines produciría el oxígeno suficiente para la respiración de la población de la isla de Ibiza.
  • Las praderas de posidonia están entre los sistemas naturales más eficientes cómo SUMIDEROS DE CARBONO, Sepultado en los sedimentos con tiempos de residencia de milenios.

La posidonia edifica a lo largo de siglos arrecifes de varios metros de altura por el crecimiento de sus rizomas que se elevan sobre el fondo protegiendo la costa del oleaje garantizando la estabilidad de las playas y contribuyendo a la transparencia del agua.

Los arrecifes con decenas de miles de plantas constituyen una auténtica jungla de la que dependen miles de especies de peces, moluscos, equino dermos, foraminíferos, crustáceos, plancton…

 

Leave a Reply