Las Gorgonias del Mediterráneo
La Asociación Vellmarí comienza su proyecto de Conservación de Corales del Mediterráneo gracias al apoyo de la Fundación Santander.
En el Mediterráneo podemos encontrar miles de especies que le dotan de un Mar con todas las cualidades para ser un Mar sano y latente, algo que desde la Asociación Vellmarí luchamos día tras día en recuperar todo su esplendor.
Hoy por hoy, estamos centrados en varios proyectos de recuperación y conservación de ciertas especies del Mediterráneo, como la posidonia, los caballitos de mar, las gorgonias y coralígenos, etc. En este blog queremos hablaros de estas últimas especies: Los corales del Mediterráneo.
Cuando hablamos de corales, la mayoría de la gente los asocia al mar tropical, a la gran barrera de coral… pero en el Mediterráneo también hay un interesantísimo arrecife de coral. ¿Por qué no se habla tanto de él? Por su profundidad.
Entre Ibiza y Formentera encontramos un bosque submarino de especies, que aunque pueden parecer vegetales, pertenecen al reino animal. Son las gorgonias.
La gorgonia roja, Paramuricea clavata, es un cnidario típico de los paisajes submarinos del coralígeno. Forma una colonia de pólipos que crecen formando estructuras arborescentes dispuestas perpendicularmente a las corrientes para asegurar oxígeno y alimento a todos los miembros de la colonia.
Según explica Cristina Linares, profesora del Departamento de Biología evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología, investigadora del IRBio de la UB y colaboradora en el proyecto Hábitat del Coralígeno de la Asociación Vellmarí: “estas especies son el equivalente a los árboles en los ecosistemas terrestres. La gorgonia roja es una especie ecológicamente importante, ya que aporta gran parte de su estructura tridimensional, biomasa y complejidad al hábitat marino, lo que le da también un valor patrimonial extraordinario”.
Las gorgonias necesitan aguas frías, por lo que son especialmente vulnerables a los efectos del calentamiento global.
¿Por qué son tan importantes las Gorgonias rojas en el Mediterráneo?
Las Gorgonias son un buen indicador para la gestión medioambiental: la conservación de estas especies y los hábitats que conforman es esencial para asegurar la conservación de buena parte de la biodiversidad en los espacios protegidos.
Los autores muestran en este estudio que mediante la combinación de factores genéticos y demográficos es posible determinar cuál es el estado de conservación de las poblaciones y su rol para mantener la conectividad de las poblaciones (cuáles actúan como donadoras y cuáles son las receptoras). Ello, explican, debe tenerse en cuenta al establecer los diferentes niveles de protección que debería haber en una futura reserva marina que incluyera los islotes situados en la costa oeste de la isla de Ibiza.
La importancia del coralígeno es que es el principal foco de biodiversidad del Mediterráneo y alberga especies únicas y exclusivas en el Mediterráneo, además de ser un ambiente donde muchos animales encuentran refugio y sustento.
¿Cuáles son las principales amenazas de las gorgonias?
El cambio climático, el aumento de la temperatura del agua, los vertidos de sustancias tóxicas en el mar o especies de algas invasoras, son algunas de las amenazas para las gorgonias.
Pero la principal amenaza en el Mediterráneo para estos corales blandos es la pesca accidental, ya que sus formas ramificadas se enredan fácilmente en las redes de pesca y son arrancadas del fondo marino. Esto supone un grave daño para la salud y biodiversidad marina, ya que se tratan de especies longevas con un crecimiento muy lento y una madurez sexual tardía.